Modificando el TabControl de .NET a TabControlEx

En .Net podemos modificar los controles que nos provee y en este ejemplo agregaremos  la opción de deshabilitar los TapPages al TabControl.

Agregar funcionalidades a los controles que proporciona el .NET Framework 1.x es algo que tenemos que hacer cuando estos no cumplen las necesidades de nuestra aplicación.
Introducción: En este artículo tratare de dar una instroducción al tema. En el ejemplo agregaremos la opcion de “deshabilitar” los TapPages.

En .NET tenemos muchas opciones de controles, pero muchos de estos no vienen del todo completos, por eso tenemos que reprogramarlos nosotros mismos para agregarle las funcionalidades que necesitemos.

Uno de estos controles que utilizamos a menudo pero que a veces se nos queda corto es el TabControl, ya que no tiene la opcion para habilitar TapPages. Por seguridad en algunas aplicaciones se necesita que los usuarios no puedan entrar a determinado Tab.

Para esto vamos a crear un control llamado “TabControlEX” con esta nueva funcionalidad que utilizaremos luego en la aplicación de ejemplo.

Codigo:

Ahora, para usarlo, debe seguir estos simples pasos:

1. Añada un TabControl normal a su form al cual le agregará TabPages como hace normalmente.

2. Debe asegurarse de que su TabControl tiene la propiedad DrawMode puesta en OwnerDrawFixed. El mejor lugar para agregarla es en el evento Load de Form justo antes (o después) de la asignación del orden (order) del TabPage.
tabControl2.DrawMode = TabDrawMode.OwnerDrawFixed

Ahora está listo para deshabilitar el acceso a un TabPage. Para hacerlo, tan solo añada lo siguiente a su código:

 

 

Have your say