DotNetcr.com
Si deseas hacer un intercambio de links con DotNetcr, escríbenos aquí
Recibe las actualizaciones vía RSS
Te invitamos a unirte en nuestras redes
   http://www.facebook.com/DotNetcr
   http://www.twitter.com/dotnetcr

Mitos y verdades sobre .NET

Por PanoramaBox | 4/30/2006 | Visitas 7,659 | Voto 4.00
Un poco de filosofía sobre algunos mitos y verdades alrededor de la plataforma .NET
Categorías : VB.NET, C#
Si bien es cierto esta sección está orientada a aspectos técnicos, siempre es importante “filosofar” un poco sobre la naturaleza de lo que se está aprendiendo.

Este artículo presenta algunos mitos y verdades que han surgido y continúan girando alrededor de la plataforma .NET, los cuales son importantes de aclarar para dirigir de una mejor manera el aprendizaje de esta plataforma

Mitos y verdades

VERDAD: "La plataforma .NET cambió de forma radical la aproximación de Microsoft hacia el desarrollo de software".

Completamente cierto y nadie mejor que los millones de programadores en VB 6.0 para corroborar esta afirmación.

Existe un antes y un después en el desarrollo de software en plataforma Microsoft a partir de .NET. Antes de .NET, Microsoft había incorporado algunos avances al desarrollo de software. El mayor de todos quizás sea el aporte de la programación “visual” (con Visual Basic como abanderado). Sin embargo, antes de .NET, Microsoft no contaba con una propuesta para el desarrollo de software lo suficiente robustamente pero sencilla, que fomentase la productividad de los desarrolladores y la calidad de los productos generados (entendiéndose aquí calidad como la adherencia a los denominados requerimientos no funcionales: alto rendimiento, escalabilidad, portabilidad, …).

Con .NET Microsoft adopta la decisión de “tomarse el desarrollo de software en serio”.

En .NET se corrigen muchos de los problemas que afectaban el desarrollo de aplicaciones en plataforma Microsoft antes de su llegada: se crea un sistema de tipos unificado, se define e implementa un sistema de clases único, se permite un manejo integral de los recursos de hardware, se incorpora un sistema de seguridad desde el mismo nivel de código, etc.

Pero quizás lo más importante con la plataforma .NET es la apertura y adopción de Microsoft a una serie de estándares universales (es decir, no propietarios a una empresa en particular) lo cual permite que las aplicaciones escritas para esta plataforma puedan “hablar” con relativa facilidad con aplicaciones escritas en otras plataformas. XML es el lenguaje para representación y transmisión de datos por excelencia en .NET. Los servicios WEB son la primera escogencia en .NET para la integración de aplicaciones. Microsoft es además participante activo en la definición y desarrollo de dichos estándares (agregando los suyos propios a dichoconjunto): la especificación de la plataforma de ejecución .NET (conocida como CLR por sus siglas en inglés) es abierta, el dialecto XSD para representación de esquemas originado por Microsoft está siendo fuertemente adoptado por otros proveedores de plataformas de desarrollo.

MITO: ".NET es un lenguaje de programación"

Falso. .NET es una plataforma de programación y ejecución de aplicaciones en la que existen gran cantidad de lenguajes de programación para la escogencia de los programadores.

Para comprender mejor este concepto me permito hacer una rápida descripción de la arquitectura de la plataforma .NET. Para ello aprovecharé el gráfico siguiente:



Tal como se aprecia en el gráfico anterior, la plataforma .NET está compuesta de 3 componentes básicos: la plataforma de ejecución, los recursos de programación y la familia de servidores de propósito específico.

La plataforma de ejecución es la encargada de ejecutar las aplicaciones creadas con los recursos de programación (estos recursos ejecutables se conocen como ensamblados en la plataforma .NET). Básicamente lo que hace esta plataforma es tomar los ensamblados, traducirlos a código nativo y administrarlos en el sentido del contexto de seguridad en que ejecutan y de los recursos a los que los acceden.

Los recursos de programación son aquellos componentes comunes a los que todo programador (independientemente del lenguaje de programación) tiene acceso. Se trata básicamente de un sistema común de tipos, un sistema común de clases y herramientas para la depuración y optimización de las aplicaciones. Dentro de los recursos de programación se deben incluir a los propios lenguajes de programación. Sin embargo, es importante insistir en que todos los lenguajes hacen uso de los mismos componentes mencionados anteriormente. Es decir, operaciones como la apertura de archivos o la creación de hilos –por ejemplo- se hacen con las mismas clases (es decir, de la misma manera) en Visual Basic .NET, C#, C++, Delphi para .NET, Cobol para .NET, etc.

Por último –pero no menos importante- se encuentra la familia de servidores de propósito específico. Estos servidores son productos completos pensados y desarrollados para proveer ambientes de programación y ejecución de operaciones muy específicas o de misión crítica. Estos ambientes y operaciones incluyen: la creación de bases de datos (utilizando Microsoft SQL Server) la creación de portales web (utilizando Microsoft Share Point Portal Server), la integración de aplicaciones de negocios (utilizando Microsoft BizTalk Server), el uso de instrucciones activadas por voz (utilizando Microsoft Speech Server), y otros servidores que repasaremos en artículos posteriores.

MITO: ".NET es un ambiente de programación"

Falso. O mejor dicho, parcialmente falso. Tal como se explicó en el mito anterior la plataforma .NET provee una serie de recursos de programación de uso compartido. Sin embargo, para utilizar dichos recursos, el programador puede incluso usar editores de texto y luego compilar el código fuente utilizando los compiladores de línea de mandatos provistos por el SDK desarrollado por Microsoft (el cual dicho sea de paso es gratuito).

Quizás la confusión que provoca este mito se origina en el IDE de programación que Microsoft ha provist desde hace mucho tiempo (incluso antes de la llegada de .NET) el cual se conoce como Visual Studio.

Visual Studio sí es un ambiente de programación. Es la integración de la oferta de lenguajes de programación que Microsoft pone a disposición de los programadores. Esta oferta incluye 4 lenguajes: VB, C#, C++ y J#, así como una serie de utilitarios que agilizan las labores de programación: Intellisense, editores gráficos de clases, ambiente graficos de depuración, …

Es importante aclarar que Visual Studio .NET no es el único ambiente de programación existente para la plataforma .NET (ni sus lenguajes los únicos existentes en el mercado para dicha plataforma). Es quizás el ambiente más completo que existe pero … no es el único (si no que lo digan los devotos de “Visual NotePad”). Una simple pregunta a Google sobre “.NET Programming Languages” mostrará la vasta oferta de lenguajes (gratuitos o no) que existen para esta plataforma.
Area de Comentarios
Por Anónimo - Fecha: 2006/05/10 10:33 AM
Hola. Tengo una duda. en asp.net se pueden desarrollar sistemas de informacion. por ejemplo un generador de examenes
Por royrojas - Fecha: 2006/09/12 01:51 AM
claro que si se puede, desarrollar en asp.net es muy sencillo y brinda las mismas comodidades de aplicaciones windows. brindando algunas otras ventajas para multiusuarios.
Ingrese su Comentario
Comentario
Para poder votar debe estar registrado en DotNetcr.com
Solo queda registrado el primer voto enviado
Voto


Últimos Recursos
pedrojavier
CALIN
willipinru
richard
ragomez
shizumiru
PER 238
MEX 236
CRI 188
COL 118
ESP 105
ARG 88