Utilizando .net Remoting , Programación en Capas, Programación Orientada a Objetos y patrones de programación, (SqlServer 2000 Back End)

0
172

Parte I: .Net Remoting Servicio de Windows

La funcionalidad de esta aplicación (Servidor de Componentes), la cual se instalará como un servicio de windows, es exponer las fachadas por un puerto TCP, en este caso, para sus intanciamientos remotos y asi brindar todas las funcionalidades de a capa reglas de negocios.

Parte II: Entidades y Colecciones

Capa utilizada para la comunicación o medio de transporte entre las demás capas para llevar y traer datos, estas clases dependen de clases bases con ciertas funcionalidades de control interno, como por ejemplo saber el estatus de la entidad, si se a modificado o no, si es nuava, si se quiere eliminar, etc. y todas ellas son seriabilizables para poderlas utilizar como parametros a traves de .net remoting. En resumen, nos sirven de mapeo de las tablas fisicas del SqlServer hacia la memoria y para darles una “Vida propia” fuera del servidor de componentes .

Parte III: Capa de Acceso a Datos (DAL)

Capa cuya función es hacer los accesos hacia la base de datos para la persistencia de la información y para las consultas de la misma.

Parte IV: Reglas de Negocios (BO)

Capa cuya función principal es aplicar todas las condiciones o reglas de negocios para cada método expuesto a traves de las fachadas, como por ejemplo: validaciones, condiciones que se deben de cumplir para borrar o guardar el dato, cálculos internos, generaciones de pólizas, o afectaciones de saldos a traves de otras entidades, etc… Asi como tambien contiene todas las fachadas a las que tendiran acceso las aplicaciones de interfas de usuario, las cuales son expuestas por el servicio de windows “.Net Remoting“. Ademas se encarga de hacer llamadas al Assembly de acceso a datos para la percistencia de los datos

Parte V: Interfas de Usuario

Esta capa se encarga de la presentación visual de los datos hacia los usuarios finales, así como las facilidades para manipular la información. Utilizando las referencias hacia Entity.dll y mobileBO.dll, estos son los assembly de entidades, para el mapeo de las tablas a memoria y para las fachadas que se registraran para su instanciación remota, que sera el único medio de comunicación hacia las reglas de nogocios.

Todo esto lo podemos resumir en el siguiente diagrama:

Notese que la capa de Entidades y Colecciones convive con las otras 3 capas en todo momento e inclusive llega hasta el cliente, no nada más en el servidor.

Con más de 18 años de experiencia en programación, experto en lenguajes .NET, VB, C#, ASP.NET, Xamarin, XCode, DBA en SQL Server. Creador de dotnetcr.com, sitio web para programadores en español.

royrojas.com | dotnetcr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here