Llenar un Control TreeView dinámicamente desde una Base de Datos, con ASP.NET 2005

0
56

Descargar ejemplo LlenarTreeViewASPX.zip

El Control TreeView es un control jerárquico que normalmente se puede llenar desde un archivo XML o de forma manual, pero en ocasiones no se pueden tener los datos en un XML y necesitamos recuperarlos desde la Base de Datos. En este artículo veremos una forma de hacer este trabajo.

Hace poco tuve el siguiente problema, necesitaba crear un menú en un control TreeView para una aplicación web, las opciones del menú varían según el usuario que ingrese al sistema. La idea básica era esa, bien, tener un archivo XML no me servía de nada, las opciones no eran fijas, sino que variaban, si creaba varios archivos XML no los podría controlar si se decide cambiar las opciones puesto que el Admin del sistema podía quitarle opciones a un usuario y mi Servidor Web no me da permiso de escribir archivos, en fin…. el análisis del problema demandaba mucho mas tiempo y más condiciones que solo las nombradas, ¿la solución? llenar el control TreeView directamente desde la Base de Datos.

Empezamos la aplicación creando la siguiente estructura de directorios, tal como muestra la imágen siguiente.

Ahora, no mostraré como crear las tablas ni como relacionarlas porque eso varía dependiendo de cada caso particular, es decir que la lógica de negocios de cada caso es muy diferente, lo que sí haré será mostrar como debería quedar la consulta del Stored Procedure para poder crear la estructura jerárquica del TreeView de forma correcta. Yo he considerado (en resúmen) una tabla de Módulos para los módulos de sistema (ejemplo: Módulo de ventas, módulo de compras, módulo de control de almacenes, etc.), una tabla de Grupos para las Opciones generales de menú (por ejemplo: Menú Pocesos, menú Consultas, menú Configuración, etc.) y una tabla de Opciones que contendrá las opciones del Sistema, es decir, los Casos de Uso o requerimientos funcionales según UML, además, esta tabla de Opciones debe tener un campo en particular que contenga el url de la página web que cada opción llamará (por ejemplo: la opción Generar Factura llamará al a página GenerarFactura.aspx). De este modo, la consulta que haga mi Stored Procedure debe quedar como muestra el siguiente gráfico.

Ahora, en el archivo adjunto que contiene el código solo hay una tabla con esa misma estructura, eso se debe como ya les dije a que los casos son diferentes y si coloco un SP que invoque los registros de la tabla es para dejar en claro que el acceso a datos SIEMPRE se debe realizar a través de un SP y JAMAS directamente desde la página web o alguna clase. En mi caso y solo como ejemplo, he tenido que utilizar aproximadamente 12 tablas para poder generar la consulta resultante, así que las relaciones de su BD las deben ver Uds.

Ahora, lo primero que haremos será crear la Clase que invocará al Stored Procedure desde la Base de Datos. Crearemos una Clase (obviamente en la carpeta App_Code y si no hubiera, creamos esta carpeta primero) llamada Usuario_DAL (el sufijo DAL es por Data Access Layer) y en esta clase escribiremos el siguiente código:

Bien, expliquemos el código. El constructor de esta clase recibe un parámetro llamado idUsuario, que debe ser el código del usuario que ingresa al Sistema y que servirá para hacer los filtros en las tablas para conseguir mostrar solo las opciones de cada usuario. El método leerOpciones como se darán cuenta retorna un objeto DataTable. Se ejecuta el Stored procedure que devuelve la consulta que se vió en el gráfico anterior como un SqlDataReader, esto para cortar la conexión con la Base de Datos en cuanto se ejecute esta acción, así liberamos la conexión con la Base de Datos. Este SqlDataReader se puede convertir fácilmente en un objeto DataTable usando el método Load de la instancia del DataTable, el parámetro LoadOption.OverwriteChanges solo indica que se deben sobreescribir los datos si es que hubiesen en el DataTable, como nuestro DataTable (dtt) esta vacío no nos preocupamos por eso. Cerramos la conexión que utilizó nuestro objeto SqlCommand y devolvemos nuestro DataTable.

Ahora, este proceso solo nos ha servido para poder devolver el DataTable, ahora, falta el proceso que carga las opciones en el TreeView y esto lo haremos en otra clase que vamos a crear (en la misma carpeta App_Code) y le llamaremos Usuario_BLL (el sufijo BLL se debe a Bussiness Logic Layer). En dicha clase escribiremos el siguiente código:

Analicemos. Esta clase no recibe parámetros en su constructor. Posee un único método llamado cargarOpcionesUsuario que recibe dos parámetros, el primero es el código del Usuario por el que haremos el filtro y el segundo es el nombre del control TreeView que llenaremos con las opciones.

Instanciamos un obejto de la clase Usuario_DAL pasandole como dato el id de usuario para que nos devuelva el objeto DataTable que necesitamos para hacer este trabajo.

La lógica para este último paso es bastante sencilla, en realidad se trata de recorrer la tabla e ir agregando las opciones a un nuevo objeto nodo (TreeNode), luego este nodo lo agregaremos como un nodo hijo a un nodo de nivel superior, en este caso el que contendrá los grupos y finalmente este nodo de grupos lo agregaremos a un nodo principal que será el que contenga los módulos. La idea es que por cada cambio en el campo de módulos, agreguemos un nuevo módulo, y por cada cambio en el campo grupos, agreguemos un nuevo grupo, en el caso de las opciones no es necesario hacer esta validación pues cada opción será diferente.

Un objeto TreeNode tiene 5 sobrecargas, yo he utilizado dos de ellas:
* nodoG = new TreeNode(grupo, filaM[2].ToString()); – Esta pide el texto que se mostrará al usuario y el valor que tendrá dicho nodo, en este caso el código del propio grupo.
* nodoG.ChildNodes.Add(new TreeNode(filaM[5].ToString(), filaM[4].ToString(), “”, filaM[6].ToString(), “_self”)); – Esta segunda forma ademas, pide una imágen para mostrar, que no hemos considerado, un URL para usarlo como Hipervínculo y en último lugar, la ventana de destino del enlace, que será nuestra propia ventana.

Ahora, en una página web agregamos un control TreeView y escribimos el siguiente código:

Obviamente en el Load de la página. el primer parámetro yo lo he considerado como fijo, pero en el caso de Uds. puede ser una variable de Session, o un dato recuperado del URL o de un form, etc. que será el que se envíe para el filtro en la clase de acceso a datos. El resultado final debe ser el que se muestra en esta imagen.

La recomendación que haría sería que se cologue el TreeView en un MasterPage y a partir de él se hagan las páginas. Espero que este artículo les sea de utilidad y que lo apliquen, si le hacen alguna mejora, compártanlo!!!

Saludos, hasta el próximo artículo.

Descargar ejemplo LlenarTreeViewASPX.zip

Con más de 18 años de experiencia en programación, experto en lenguajes .NET, VB, C#, ASP.NET, Xamarin, XCode, DBA en SQL Server. Creador de dotnetcr.com, sitio web para programadores en español.

royrojas.com | dotnetcr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here